domingo, 31 de mayo de 2009

'La música del hambre', J.M.G. Le Clézio

La música del hambre
(Ritournelle de la faim)
Jean Marie Gustave Le Clézio
Traducción: Javier Albiñana Serain
Editorial Tusquets
Colección Andanzas
1ª edición, abril de 2009
Género: Novela
214 páginas
ISBN: 978-84-8383-153-3


En el París de los años treinta, la joven Ethel Brun vive más apegada a su tío abuelo Samuel Soliman que a sus padres, Alexandre y Justine. Pero cuando él fallece, a Ethel no le queda más remedio que enfrentarse a la realidad. Soliman le deja a ella toda la herencia, pero dado que es menor, le cede ante notario todos los poderes a su padre. Mientras Alexandre y Justine malgastan su fortuna en negocios de poca garantía, Ethel intenta pasar el máximo tiempo posible con su única amiga Xenia, una joven huida de la Revolución rusa que vive en la pobreza. A medida que Ethel va creciendo, se dará cuenta de las consecuencias del despilfarro de sus padres, de la soledad que siente, de la amenaza que supone la entrada de las tropas de Hitler en París y lo peor de todo: el hambre.

Después de que Jean-Marie-Gustave Le Clézio ganara el Premio Nobel de Literatura en 2008, las editoriales empezaron a rascarse el bolsillo para comprar los derechos de sus obras. Tusquets es quien más títulos se ha llevado al saco y ha editado, entre otros, El pez dorado, Desierto, Onithsa o este último, La música del hambre. Es lo que tiene el Nobel, que cuando lo anuncian te vuelves loco buscando títulos del ganador en las librerías y a las pocas semanas llega la avalancha. Bendito sea el galardón entonces, ya que nos permite conocer a autores como Le Clézio.

La música del hambre es el reflejo de cómo el mundo se desmorona ante los ojos de una niña algo inocentona que, a fuerza de golpes, se va haciendo adulta. Al principio, el autor nos muestra a una Ethel que vive feliz con su tío abuelo y con su amiga Xenia, pero su vida se va encrudeciendo a medida que pasa el tiempo. Como es normal en las obras de Le Clézio, hay un claro contraste entre la contención de la primera mitad del libro y el tono desgarrador de la segunda parte. Los personajes de Le Clézio tienden a estar siempre tristemente marcados por las circunstancias que les han tocado vivir y se convierten, poco a poco, en seres derrotados. Pero de entre esa derrota siempre queda un halo de fuerza y de esperanza. En este caso es la heroicidad de Ethel frente al desgaste de Justine y Alexandre.

De ese modo, Le Clézio nos brinda un duro relato con algunos pasajes que parece que arañen el alma del lector. Una narración sencilla, sin artificios, que le permite reflejar con naturalidad los puntos extremos del ser humano. La música del hambre es, a todas luces, una excelente novela.

0 comentarios: