martes, 4 de noviembre de 2008

El TNC recupera la tradición del melodrama catalán con ‘La Dama de Reus’

La historia es suficientemente conocida: un jefe militar propone a la esposa de un condenado a muerte cambiar la vida del marido por una noche de amor. La esposa, después de hablarlo con el marido y con gran pesar, decide aceptar. Pero al día siguiente, viendo que el tirano no cumple su promesa, la dama decide vengarse sea como sea. Esta es la rondalla original de La Dama de Reus, que ahora el director Ramon Simó reinterpreta en forma de melodrama en la Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya, a partir del próximo jueves.

Simó explica que ha querido que la música –que ha ido a cargo de Joan Alavedra- tenga un papel dramático dentro de la obra. “Esto no quiere decir –matiza el director- que estemos ante un musical, ya que nadie canta, sino que la música tiene mucho peso”. La obra pretende reflejar una doble lectura: por un lado, se presenta el texto del dramaturgo Ambrosi Carrion (1888-1973), La Dama de Reus, y, por otro, la obra muestra cómo una compañía de los años 40 trabajaba para poder representar este texto sobre un escenario.

De este modo, “tenemos teatro dentro del teatro”, explica Maria Molins –que interpretará a la dama-, i se puede ver a la vez un doble homenaje: “queremos poner en contacto la resistencia exterior, desde el exilio, de Ambrosi Carrion, con la resistencia interior, en Barcelona, donde una compañía de teatro obcecada en hacer teatro en catalán en los años 40, en un momento de prohibición, ensaya La Dama de Reus”, explica Simón.


Carrion, que tuvo que exiliarse a París tras acabar la Guerra Civil, pudo escribir sin temor a la censura, ya que este texto habla de venganza y del deseo sexual, temas que en España fueron prohibidos para el teatro. “Esta obra –dice Manel Barceló, que interpreta al jefe militar- habla del amor de la forma más transgresora posible”. La Dama de Reus estará en cartel hasta el 21 de diciembre.

Nota: imágenes de David Ruano extraídas de la web del TNC.

0 comentarios: