miércoles, 22 de octubre de 2008

Kosmópolis'08: Conferencia de Gao Xingjian

"Para cambiar el mundo no hay que tener compromisos políticos"

Manel Haro. Barcelona

Así de claro lo tuvo esta tarde Gao Xinjian (Premio Nobel de Literatura 2000), en la conferencia inaugural de Kosmópolis'08, dentro del ciclo de ponencias Escritores para el cambio. Xingjian, escritor chino que abandonó el país en 1987 para vivir en París, explicó que la literatura no debe someterse a ningún compromiso político, sino que el autor debe ser libre para observar el mundo con autonomía. "Si las grandes tragedias griegas o las obras dramáticas de Shakespeare -recordó el autor- no estaban ligadas a compromiso políticos, sino que se centraban en un gran conocimiento del ser humano, ¿por qué la literatura actual debe someterse a ideologías?".


Xingjian -que llenó la sala del CCCB hasta su máxima capacidad- explicó también que el escritor no debe ser egocéntrico y discutió la famosa cita de Jean Paul Sartre "el infierno son los demás". Para el autor chino, los escritores deben prescindir de una literatura autocomplaciente para centrarse en ser testigos del mundo, en observar el entorno para conformar y analizar el interior de cada uno para poder ofrecer una literatura lúcida. "El ego es el infierno", explicó Xingjian, que añadió que "la literatura no puede generar "superhombres" sino "voces personales" que despierten la conciencia de los lectores para que vean el mundo de una forma diferente.

Para conformar esa voz personal, "el escritor debe basarse en sus propias experiencias y en las experiencias de los demás para poder alimentar su escritura", dijo Xingjian. "El escritor transmite un tipo de sublimación de lo que ha vivido -añadió-, pero no para gustar a todo el mundo, sino para sentirse cómodo consigo mismo: esa literatura será la que supere la prueba del tiempo".


El Premio Nobel de Literatura expuso que "el escritor conoce los problemas del mundo y utiliza la literatura para explicarlos". "Los autores -añadió- deben ser capaces de ir más allá de la política y del mercado". De hecho, Xingjian dijo que, si bien en China había vivido el totalitarismo político, en Occidente estaba viviendo "otro tipo de totalitarismo: el mercado".

Y, dado que el mercado no ha obviado la cultura y ha entrado en el mundo de la literatura en el fenómeno de los best seller, Xingjian matizó que cuando hablaba de literatura, no se refería a este tipo de libros, sino a los que van más allá del mercado".

0 comentarios: