domingo, 7 de septiembre de 2008

'La escriba', Antonio Garrido

La escriba
Antonio Garrido
Editorial: Ediciones B (1ª edición: junio de 2008)
Género: Novela histórica
575 páginas
ISBN: 978-84-666-3772-5

En el año 799 el escriba Gorgias recibe el encargo de Carlomagno de traducir unos documentos de vital importancia para la cristiandad. El mediador es el conde Wilfred, de la ciudad de Würzburg, que no duda en ejercer toda la presión posible al escriba para que cuando llegue el gran Carlomagno, el documento esté listo. Pero el trabajo de Gorgias se ve interrumpido cuando un desconocido intenta asesinarlo en plena calle y cuando su hija, Theresa, huye de la ciudad para evitar que la acusen de algo que no ha cometido.

Gorgias, que cree muerta a su hija, apenas puede seguir adelante con su trabajo. La traducción del manuscrito se verá interrumpida cuando Gorgias desaparezca misteriosamente. Por su parte, Theresa empieza a recorrer caminos solitarios aun a riesgo de ser asaltada por los sajones. Aunque la joven pretende llegar a Aquis-Granum, en Fulda encuentra la ayuda necesaria para volver a Würzburg e intentar encontrar a su padre. Y es que Theresa, mujer luchadora donde las haya, no quiere creer los rumores que le llegan de Würzburg. ¿Hasta dónde estará dispuesta Theresa para encontrar a Gorgias? ¿Será capaz ella de salvar el trabajo encargado por Carlomagno?

"El mercado editorial es muy hermético, para publicar en las grandes editoriales o eres un escritor conocido o no te comes una rosca". ¿Cuántas veces han escuchado esto? El caso de Antonio Garrido demuestra justo que si una novela tiene perspectivas de éxito, se acaba publicando. Al menos así lo decía Jorge Herralde –editor de Anagrama- una vez: "si una novela es buena, a la fuerza se tiene que publicar". Quizá la novela de género tiene más posibilidades de acabar en las librerías, sobre todo si tiene pintas de acabar siendo un best seller. La escriba (publicado por Ediciones B) y bajo el beneplácito de la factoría de Carmen Balcells llegó como una apisonadora hace unos meses a las librerías de toda España.

Antonio Garrido es un escritor desconocido, tanto que ésta es su primera novela, pero para miles de lectores el nombre ya les empieza a sonar. ¿Qué tiene esta novela para que guste tanto? La escriba es una profesional mezcla de rigor histórico, una trama retorcida hasta el extremo, unos personajes bien definidos y una capacidad narrativa impresionante (se nota que antes de escritor, Antonio Garrido ha sido y es un voraz lector). Pero además hay una humildad encomiable en él, que podemos comprobar al leer el cierre del libro, Todo es una novela. Aquí, por si nos quedaba alguna duda, vemos que no estamos ante un escritor pretencioso sino ante una persona ilusionada como un chiquillo con zapatos nuevos. Quizá debido a esa conciencia de lo que uno es y de lo que no debe ser, la novela no falla en ningún momento y la laboriosidad de la documentación se nota hasta en el más mínimo detalle.

Cuando el lector se adentra en una novela de género histórico no debe sentir que está haciendo un ejercicio de lectura, sino que está viviendo en primera persona la aventura que le propone el autor. Para ello, los requisitos que hay que cumplir es que el escritor no se meta más de lo necesario en la narración (fuera lucimientos y ornamentos innecesarios), que los diálogos sean creíbles, que los personajes tengan personalidad, que no haya errores históricos y que la trama atrape desde la primera página. He aquí que Antonio Garrido ha unido todos los cabos y nos presenta una maravillosa novela. Qué digo novela, aventura magna.

La escriba es una novela que va más allá de su trama, es una novela de personajes donde la protagonista, Theresa, experimenta una transformación tal que sólo con acompañarla en su odisea, la lectura ya merece la pena. Antonio Garrido ha sido valiente al escoger un personaje femenino como protagonista, al elegir una etapa de la historia donde no abunda la documentación y recrear la novela en un escenario que nos es desconocido –podría decir incluso exótico- como es Würzburg.

Al tanto pues con Antonio Garrido porque si con su primera novela viene pisando tan fuerte, puede acabar siendo un terremoto en la geografía literaria. Sirva La escriba como recomendación para disfrutar de la auténtica esencia de la literatura: disfrutar, viajar, emocionarse, imaginar... No lo olviden: La escriba, de Antonio Garrido.

0 comentarios: