martes, 30 de septiembre de 2008

'Esta noche moriré', Fernando Marías

Esta noche moriré
Fernando Marias
Editorial 451 Editores
Colección 451.http://
Género: Novela negra
ISBN: 978-84-96822-39-9

142 páginas

Delmar, un policía obcecado en la detención de un importante delincuente, se encuentra, 16 años más tarde de que consiga meterlo entre rejas, con que éste ha urdido un estratégico y macabro plan para vengarse. Aunque Delmar no es capaz, siquiera, de imaginar lo que le espera cuando recibe una larguísima carta, la estratagema del delincuente pretende cortar por lo sano cualquier posibilidad de subsistencia en él instándolo a que se suicide. El preso quiere mostrarle a Delmar hasta qué punto ha sido capaz de manipular su vida desde hace ya unos cuantos años.

Con un inicio tan enigmático como "me suicidé hace dieciséis", Fernando Marías echa a andar una novela inquietante y brutal. Un hombre que se suicida y escribe lo que debe ocurrirle a Delmar en los próximos dieciséis años y cómo sus intenciones se van cumpliendo paso a paso en un juego de extraña perversión. En 142 páginas, el autor consigue que el lector asista a escenas tan macabras que bien podrían haber salido de la mano del mismísimo Boris Vian. Porque en esta breve novela hay encerrado sadismo, sangre, sexo y venganza. Una genial obra de género negro.

La editorial 451 Editores ha recuperado esta obra publicada originariamente en Destino en 1996. Una brillante decisión si tenemos en cuenta lo impactante del relato y lo estupendamente bien definida que está la novela. Fernando Marías demuestra su sobriedad en la escritura y su dominio literario al hilvanar una trama que, como avisa el mismo libro, componen su novela "más maldita". Sobran más comentarios sobre Esta noche moriré; solamente señalar lo recomendable que resulta para los amantes de las emociones fuertes.

No obstante, una anécdota: cuando Esteban Martín, autor de La clave Glaudí (Plaza & Janés, 2007), me vio leer en un hotel de Torrevieja este libro, me dijo: "cuando yo era jurado del premio literario que organizaba la editorial Juventud, nos llegó esta novela de Marías. Yo dije al editor que esa novela debía ser la ganadora, que era la mejor, pero él se negó diciendo que era demasiado dura y que no se vendería nada. Yo me enfadé y me resigné a que el ganador fuera otro". El tiempo, en cualquier caso, ha dado la razón a Esteban Martín: la novela merecía ser premiada.

2 comentarios:

Patricia Tena dijo...

Como ya he comentado en el blog de Anika, me ha resultado muy curiosa e interesante la historia (así como tu reseña). Ya me lo dejarás en cuanto tenga tiempo para leerlo :)

José Luís Romero dijo...

Hola, me presento. Soy Jose Luis Romero, barcelonés, y acabo de publicar mi primera novela, una novela negra, con tiros y todo, que transcurre en la Barcelona actual. ¡Que miedo!
Os dejo (con vuestro permiso) un pequeño extracto y la dirección de mi blog blog.

...En una ciudad tan populosa y cosmopolita como Barcelona en cualquier lugar hay broncas, en cualquier momento se comenten asaltos o te topas con borrachos al volante. Y la noche es otro país con otro idioma, donde predomina la palabra gruesa, el gesto seco y donde campan a sus anchas los pirados que se dedican a incendiar coches y contenedores para divertirse. A esas horas el peligro y la violencia aumentan exponencialmente, sobre todo en el centro. Por algo Las Ramblas se encuentra en el ranking de las diez calles más peligrosas del mundo....
...Otra cosa era el resto de la Plaza y sus aledaños, donde se movía otro tipo de ambiente. Un batiburrillo de gente de la más baja extracción se daba cita también allí. Los bancos públicos y los suelos estaban ocupados por una variopinta hueste antisocial: gente sin patria ni techo, pedigüeños, camellos, borrachos, drogadictos, liendrosos, feos y los más guarros de Barcelona y otras ciudades europeas se congregaban cada noche entorno al sembrado de terrazas más caras de la Barcelona cosmopolita, una milicia que había renunciado al amansamiento impuesto por el sistema y había asumido el extremismo social como forma de vida...
Extractado de SIEMPRE QUISE BAILAR COMO EL NEGRO DE BONEY M...

http://minovelanegra.blogspot.com/

El mio espero que lo conpres (jeje)