miércoles, 28 de mayo de 2008

'Fahrenheit 451', Ray Bradbury

Hoy recupero un clásico de la literatura que leí ya hace algunos años. Un libro que ningún lector debería perderse.

Prohibido leer. Esa es la consigna en la sociedad ficticia y futurista de Fahrenheit 451, una de las novelas más importantes de Ray Bradbury y un referente del género de la ciencia ficción.

Guy Montag es un bombero ejemplar, dedicado a su trabajo y a su esposa, Mildred, cuyas únicas preocupaciones son comprar una pantalla gigante para poder formar parte de la gran familia televisiva. En esta sociedad leer es delito porque te obliga a pensar y eso puede llevar a los ciudadanos a ser infelices o desdichados. Por esa razón la letra impresa ha sido eliminada. Los bomberos –entre ellos, Montag- se encargan de que así sea: su función es la de quemar todo tipo de libros, ya no es necesario que apaguen incendios, puesto que las casas son ignífugas. Nadie en esa sociedad quiere creer que en el pasado los bomberos disparaban agua en lugar de fuego.

Pero Montag experimenta un cambio cuando un antiguo profesor de literatura, Faber y la joven Clarisse McClellan le muestran el camino de la literatura. El bombero empezará a leer compulsivamente hasta que se da cuenta de que él no puede formar parte de esa sociedad ignorante y conformista.

Estupenda novela que muestra cómo la gente se deja llevar por la desidia y la televisión en lugar de leer y conocer. Con unos personajes bien definidos, el autor estadounidense Ray Bradbury nos deleita con el retrato de una de las sociedades antiutópica más extravagantes de la literatura.

0 comentarios: