jueves, 6 de marzo de 2008

'Mujeres que hacen el amor y sus maridos cornudos', Pierre de Bourdeille

Título: MUJERES QUE HACEN EL AMOR Y SUS MARIDOS CORNUDOS
Título original: Sur les dames qui font l'amour et leurs maris cocus
Autor: Pierre de Bourdeille (Seigneur de Brantôme)
Traducción: Marta Subra
Género: Narración erótica
Editorial: Arcopress (1ª edición, julio de 2007)
Colección: Clásicos del erotismo
136 páginas.
ISBN: 978-84-96632-25-7

Pierre de Bourdeille (1540-1614) fue un escritor e historiador francés que entre sus actividades histórico-literarias, escribió este libro, Mujeres que hacen el amor y sus maridos cornudos. Aquí, el lector encontrará un curioso recorrido por historias sobre mujeres y hombres infieles. Hombres malvados que tienen amantes ante los ojos de sus mujeres y damas honradas que tienen amantes a escondidas de sus maridos. Señoras lesbianas que gozan del placer de la carne con otra mujer sin que lo sepan sus respectivos esposos. Y sobre todo la venganza, la necesidad de verter la sangre cuando el marido descubre que es cornudo.

Un ejemplo peculiar de este libro es el caso de un hombre que llega a casa y descubre que su mujer está en la cama con su amante. El marido entra en cólera y decide asesinar al amante. No contento con ello, obliga a su esposa a acostarse todos los días con el cadáver del asesinado a pesar de la fetidez y la descomposición. Otro caso extremo que se repite a lo largo del libro es el del marido que mata al amante de su esposa y le da de beber a ella la sangre del muerto. O el de señoras de la alta sociedad francesa que en las fiestas se meten a los lavabos con sus sirvientas.

Son solamente tres ejemplos de una obra curiosa y divertida. Uno se enfrenta a este libro para descubrir cómo se trataba el asunto de la infidelidad hace siglos y descubre las barbaridades que se cometían, así como también la pasividad de algunos monarcas y emperadores que, lejos de levantar el escándalo, preferían asumir los deslices de sus esposas.

El autor avisa al principio que su intención no es hablar mal de las mujeres, sino que pretende reflejar este aspecto de las relaciones humanas. A medida que se suceden los relatos, podemos ver que, efectivamente, tan pecadores son los hombres como las mujeres. Al final pide disculpas por si alguna dama se ha sentido ofendida y asegura que ésa no era su intención.

Leer Mujeres que hacen el amor y sus maridos cornudos es adentrarse en una fabulosa colección de infidelidades, cornudos, asesinos y despechados. Un libro curioso, entretenido y muy libertino.

Manel Haro (para Anika Entre Libros).

1 comentarios:

David Muñoz dijo...

Pues este libro parece interesante, oye. Me lo apunto.