viernes, 26 de octubre de 2007

"Pilar Miró: nadie me enseñó a vivir", Diego Galán

Pilar Miró: nadie me enseñó a vivir
Diego Galán
Editorial Plaza & Janés
1ª edición, 2006
Género: Biografías / Cine
398 páginas
ISBN: 978-84-01-37961-1

Pilar Miró era una mujer fuerte, incansable, que perseguía sus objetivos hasta conseguirlos; dirigió películas como El crimen de cuenca o El perro del hortelano y aguantó estoicamente las críticas que a lo largo de su carrera lo cayeron desde diversos frentes. Pero detrás de esa mujer ambiciosa y luchadora hay una persona llena de dudas e inseguridades, que no tuvo suerte en el amor, que fue madre soltera y se preocupó por su hijo, que temió por su corazón que en 1997 le falló quitándole la vida. Y es que como dice Diego Galán hay varias Pilares y todas igual de complejas.

Gonzalo Miró encargó a Diego Galán en 2002 la biografía de su madre debido a que quería conocerla más a fondo, ante él tenía a esa mujer de carácter duro (a ver quién, como ella, es capaz de enviar un cactus a todo el que le cae mal) pero también a esa madre preocupada y sola. Y aunque Diego tuvo muchas dudas, empezó a leer los diarios personales de la Miró y se puso manos a la obra.

Tras cuatro años de aquel encuentro, ya ha aparecido en librerías Pilar Miró: nadie me enseñó a vivir. En sus casi cuatrocientas páginas, Diego Galán nos explica las preocupaciones de Pilar en el mundo del cine, su labor como política junto al PSOE, su relación amarga con los hombres, sus problemas con la justicia y la censura…

Uno puede acercarse a una biografía conociendo a su protagonista y con el deseo de adentrarse en su mundo personal; también puede ser que no se conozca a la protagonista de antemano pero se tengan ciertas curiosidades. Mi caso fue el segundo, de Pilar solo sabía que fue directora de cine y la verdad es que cuando empecé, ya no pude parar hasta el final. Acabando el libro, te dan ganas de ver todas sus películas y buscar más información sobre ella.

Y es que la vida de Pilar Miró fue intensa hasta su último día, y si una vida intensa e interesante está narrada por una buena mano, el resultado es excelente, como es el caso. Porque Diego Galán ha conseguido con esta biografía narrarnos todas esas Pilares tan distintas y de una forma muy amena, sin caer en datos innecesarios y aburridos.

Debe ser difícil escribir sobre la vida de alguien sin llegar a flojear en ningún momento del libro. Afortunadamente el autor lleva a cabo un buen trabajo y eso se nota cuando lo leemos. Con este volumen, no sólo nos estamos adentrando en la vida de la Miró, sino que también nos metemos de lleno en el cine español de toda una época, conocemos el retrato de la sociedad española y, por supuesto, la vida política de la España de la transición hasta nuestros días. Pilar Miró: nadie me enseñó a vivir es, por tanto, una excelente biografía sobre una mujer intrigante y llena de ambición y sobre todo lo que la rodeó.

0 comentarios: