miércoles, 31 de octubre de 2007

'Juntos nada más', Claude Berri

El próximo 23 de noviembre llega a las pantallas españolas la última película de Audrey Tautou, Juntos nada más. Está dirigida por Claude Berri, (Germinal, Amor en tiempos de guerra) y está basada en la novela homónima de la reconocida escritora francesa Anna Gavalda (Seix Barral, 2004).

La película gira entorno a la vida de cuatro personas, todas ellas solitarias, que buscan, de alguna manera, su lugar en el mundo. Camille Fauque (Audrey Tautou) es una humilde joven dedicada a la limpieza de una oficina, que malvive en una buhardilla de París, mientras su madre aparenta ser acomodada y no pierde oportunidad de recriminar el camino que ha escogido su hija.


Philibert Marquet de la Tubelière (Laurent Stocker) es un joven tartamudo y cursi, descendiente de una antigua familia aristocrática. Se siente igual de solo y quizá por eso tiene una extrema facilidad para ayudar a los demás. Al contrario que Camille, él vive en un enorme piso propiedad de sus padres y decide ayudar a un joven llamado Franck (Guillaume Canet) y acogerlo en su casa. Pero ambos llevan su vida de forma independiente, sin apenas conversar, excepto las constantes recriminaciones que le hace Franck a Philou, por cosas tan absurdas como no haber tapado la mantequilla antes de dejarla en el frigorífico.


Franck es un cocinero de veintitantos años, que solo tiene como familia a su compañero de piso y a su abuela Paulette (Françoise Bertin), una cascarrabias que no está contenta con nada y no cesa en sus protestas, desquiciando a su nieto, que apenas tiene tiempo para ella después de su absorbedora jornada laboral en la cocina.


Estos son los cuatro personajes principales: personas distintas abocadas a la soledad y a la incomprensión. Es a partir de que a Camille se le ocurre invitar a Philou a un picnic en su buhardilla -ambos viven en la misma comunidad de vecinos- y sin apenas conocerse, éste acepta casi con un susurro, para no mostrar demasiados signos de timidez ni tartamudez. Nace aquí una amistad que vivirá su punto álgido cuando el joven aristócrata encuentra enferma a Camille en su fría habitación y decida llevarla a casa.


A partir de aquí los cuatro personajes se ven obligados a entenderse y a convivir y buscar así el apoyo que necesitan.


La película refleja de una manera muy acertada la necesidad que los seres humanos tenemos de formar una familia y sentirnos queridos. En esta búsqueda habrá momentos divertidos y otros de ternura, que harán que los espectadores no borren la sonrisa en toda la proyección.


Este efecto se consigue, sin duda, gracias a una excelente interpretación de todos los actores. Difícil destacar una interpretación sobre otra, ya que tan estupendo papel hace la siempre infalible Audrey Tautou, como Françoise Bertin (abuela Paulette). Laurent Stocker –que interpreta a Philibert- es miembro de la prestigiosa Comedia Francesa desde 2001 y se formó en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático en Francia, por lo que tampoco podemos dejar de destacar el impagable trabajo que hace en el film.


Juntos nada más (Ensemble c’est tout) se ha convertido en un éxito de las salas de cine francesas, donde ha sido vista por cerca de 3 millones de espectadores. A la película se ha rendido público y crítica, de la que podemos destacar el comentario del diario Le Parisien: “De cuando en cuando surge una película diferente como esta, y cuya principal singularidad es un placer pasado de moda: difundir la felicidad”.


Pues eso: ¡a verla y a ser felices!


Manel Haro y Patricia Tena para Anika Cine Magazine (C).
Todos los derechos reservados a Ciberanika.com

0 comentarios: