lunes, 13 de junio de 2011

'Claves de la economía mundial', VV.AA.

Claves de la economía mundial (2010)
Varios autores
Publicaciones ICEX
1ª edición, 2010
500 páginas
Género: Economía / Comercio exterior
ISBN: 9788478117048

Mucho ha llovido desde que en 2008 Estados Unidos empezara a notar los efectos de una crisis crediticia e hipotecaria que ha acabado contagiando a todo el mundo. El disparado crecimiento de las economías española, británica o irlandesa, entre otras, debido al aumento de los precios de la vivienda (en España subió un 125% en diez años, en Irlanda un 170% y en Reino Unido un 110%, mientras en ese mismo periodo en Alemania caía un 20%) se vio truncado debido al cierre de un grifo crediticio que las entidades financieras tenían abierto sin valorar las pocas garantías de devolución de los préstamos hipotecarios. La bancarrota de la estadounidense Lehman Brothers supuso la activación definitiva de las luces de alarma en todo el mundo. Desde entonces, hemos podido comprobar cómo las economías desarrolladas empezaban a notar los efectos de la crisis mientras las emergentes (Brasil, Rusia, India y China son las paradigmáticas) esquivaban la tormenta y continuaban con buenas tasas de crecimiento.

Uno de los casos más claros es el de China, actualmente segunda potencia económica mundial, por detrás de Estados Unidos, y con proyección de acabar siendo la primera en poco tiempo. China ha visto aumentadas sus exportaciones gracias a una agresiva oferta de productos a bajo precio que no tienen competencia con los de otras economías desarrolladas (a menos que compitan en calidad, valor de marca u otros aspectos). Esto se debe, entre otros motivos, a la política económica china de devaluar su moneda, el yuan, para hacer que sus productos sean todavía más baratos para los mercados extranjeros. Dicha situación, sumada a la consolidación de una clase media más amplia, lo que incentiva también el mercado interior chino, hace que su PIB haya subido más que el de otros países (en 2010 subió más de un 10% respecto a 2009, mientras que el de Estados Unidos no llegó al 6%).

Las relaciones comerciales entre las diferentes países han cambiado en los últimos años (un ejemplo es ver cómo el punto de gravitación económica mundial se ha ido desplazando hacia Asia). El presente libro, que edita el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), recoge todos los cambios que se están produciendo en el mundo, además de analizar cuestiones tan importantes como el consumo energético (nuclear, hidrocarburos, renovables...), el aumento de la presencia de las multinacionales de economías emergentes en otras desarrolladas, cómo las firmas europeas o americanas entran en esas mismas economías emergentes o cuáles son los datos de importación y exportación de los países.

Claves de la economía mundial es un libro que analiza de forma profunda y exhaustiva todas las cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de entender las relaciones comerciales de los países, pero lo más importante es que nos dará una visión de conjunto para comprender asuntos que nos son tan cercanos como el precio de la gasolina o el aumento de productos chinos a nuestro alrededor. En definitiva, un libro imprescindible que huye de las frivolidades de algunos ensayos de divulgación pensados para vender mucho e informar poco.

0 comentarios: