sábado, 2 de octubre de 2010

Torrevieja premia a Gustavo Martín Garzo para revitalizar su premio literario

Martín Garzo recoge el premio de manos de Pedro Hernández, alcalde de Torrevieja / M. Haro

Victoria de una novela intimista en territorio de thrillers



Manel Haro. Torrevieja [Publicado en Llegir en cas d'incendi]

Si algo tenían claro en el jurado del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja era que este año el certamen necesitaba oxígeno para seguir viviendo durante unas cuantas ediciones más. En otras ocasiones, el Torrevieja había premiado novelas con clara vocación de ventas pero cuestionada calidad literaria. Así que no es raro que los miembros del jurado Juan José Armas Marcelo y José Calvo Poyato insistieran en que con la victoria de Gustavo Martín Garzo, "el premio se consolida porque se trata de un autor que da prestigio al certamen". Un prestigio literario que pretende reclamar más atención mediática ya que, aun siendo el segundo premio mejor dotado de las letras españolas (360.000 euros), queda a años luz del bombo que se le da al Planeta (el de mayor cuantía económica).

Martín Garzo, con su novela Tan cerca del aire, impone un cambio de rumbo en el premio Ciudad de Torrevieja, alejándose del thriller (el género más premiado a lo largo de las nueve ediciones del concurso) y centrándose en una historia intimista y personal. En la novela, Jonás es un cartero solitario y melancólico que un día conoce a Paula, antigua amiga de sus padres. Ésta le cuenta una vieja relación amorosa de su padre con una chica muda. Con este relato, Jonás descubrirá su verdadera identidad gracias a una aventura donde la naturaleza y el deseo se entremezclan.

"Ésta novela parte de un cuento que me explicaban cuando era pequeño -explicó anoche Martín Garzo-, donde un pastor observaba a unas hermosas mujeres que llevaban vestidos de plumas, una de las cuales al perder un día su atuendo, dejó confundida también su identidad". El autor vallisoletano, ganador en otras ocasiones del Premio Nadal y el Nacional de Narrativa, destacó también que con esta novela ha querido recuperar "las historias clásicas de la literatura en las que se pueden encontrar preguntas fundamentales sobre la vida y la belleza pero no respuestas".

Al Premio de Novela Ciudad de Torrevieja acudieron, como otros años, algunas caras conocidas de la literatura como Valérie Tasso, José Carlos Somoza, Baltasar Magro, Ana Cabrera Vivanco, Nerea Riesco, Ildefonso Falcones o Francesc Miralles. Tan cerca del aire aparecerá en librerías a finales de mes bajo el sello de la editorial Plaza & Janés.

0 comentarios: