viernes, 1 de octubre de 2010

'La cena / El sopar', Herman Koch

La cena / El sopar
Herman Koch
Editorial Salamandra (cast.) / Amsterdam (cat.)
1ª edición, septiembre de 2010
Género: Novela
288 pgs. / 256 pgs.
ISBN: 9788498383034 (cast.)
ISBN: 9788492941223 (cat.)


Dos matrimonios quedan en un caro restaurante de alguna ciudad de Holanda para tratar un tema demasiado espinoso. Los maridos, aunque son hermanos, no se soportan, pero tendrán que hacer el esfuerzo de aguantarse, dado que el hijo de cada uno de las parejas (Rick y Michel) han cometido un terrible delito. Los adolescentes han quemado a una indigente que dormía en un cajero y las imágenes de la cámara de seguridad circulan por los informativos de televisión. El tiempo corre deprisa y, entre todos, deberán encontrar la mejor solución al problema.

El escritor holandés Herman Koch se ha inspirado en los hechos reales que tuvieron lugar en Barcelona en 2005 cuando dos jóvenes, hijos de familias acomodadas, fueron detenidos y posteriormente condenados por este delito. El autor ha preferido situar su trama en Holanda en vez de en España, aunque lo cierto es que da tan pocos detalles sobre el contexto, que lo que leemos bien podríamos situarlo en cualquier país europeo. Y es que la muerte de la indigente no es más que la excusa para hablar, en realidad, de los padres de los chicos (dentro del terreno de la ficción), quienes están tan desorientados, que inevitablemente sacan sus auténticas personalidades entre plato y plato de esa comprometedora cena. Poco le importa al autor lo que hicieron los adolescentes, sino que centra su interés en explicar qué tipo de vida llevaban, cómo era su entorno familiar para que un hecho tan grave ocurra en el seno de dos familias de bien y, sobre todo, hasta qué punto los padres podían haberlo evitado.

Hay que decir que Koch lo hace tan bien, tan rematadamente bien, que parece una mezcla de novelista, psicólogo, sociólogo y periodista. Estamos ante un libro de ficción, casi todo es inventado, pero es difícil no pensar que, en el fondo, eso que nos cuenta el autor vive, de forma más o menos latente, en muchas familias: la desatención, el engaño, las dobles personalidades, la sobreprotección, las frustraciones, la ambición, el miedo y la desesperación.

La cena, que ha vendido ya más de 340.000 ejemplares en Holanda y fue declarado Libro del Año 2009, es una de las gratas sorpresas de la nueva temporada editorial. No me cabe la menor duda de que si los lectores empiezan a fijarse en él, puede consolidarse como una de las revelaciones del año. En definitiva, una novela que, una vez empezada, será difícil dejar de leer.

0 comentarios: