sábado, 16 de octubre de 2010

Eduardo Mendoza se lleva el Planeta con una novela ambientada en la Guerra Civil


El autor de 'La ciudad de los prodigios' da aliento al Planeta en tiempo de crisis

El escritor barcelonés Eduardo Mendoza ha resultado el ganador de la 59ª edición del Premio Planeta de Novela, con la novela Riña de gatos. Madrid, 1936, centrada en la Guerra Civil española. En ella, un joven inglés experto en arte que llega a España para tasar una pintura de Velázquez se ve envuelto en una trama de espionaje y política justo antes del inicio de la guerra. Aunque Mendoza había sonado en alguna ocasión para llevarse el galardón, parecía que era un autor que prefería mantenerse alejado de los grandes premios literarios. Sin embargo, los rumores esta vez han sido ciertos y Mendoza se ha llevado los 601.000 euros del premio.

Con esta decisión, editorial Planeta da un golpe de efecto en su premio estrella, acostumbrado a galardonar a escritores muy conocidos pero cuyas novelas pocas veces han superado la prueba de la crítica y las expectativas de ventas. Con el reconocimiento a la novela de Mendoza, el Planeta aspira a ganar prestigio y asegurarse un número de lectores mucho más amplio que en anteriores ediciones.

La finalista ha sido la valenciana Carmen Amoraga con la novela El tiempo mientras tanto, de género más intimista y cuyo eje es la complicada relación entre una madre y una hija. Amoraga ya fue finalista del Premio Nadal en 2007 con Algo tan parecido al amor. Lo dotación para el finalista es de 150.000 euros.

0 comentarios: