jueves, 14 de octubre de 2010

Andrés Neuman y Guillermo Martínez, los nombres fuertes del Premio Planeta 2010


Muchos nombres se barajan cada año para ganar el Premio Planeta de Novela 2010, el más jugoso de las letras españolas. Este año, como siempre, suenan Javier Marías (un autor que cada vez que puede lamenta que los escritores se presten a este tipo de premios), Elvira Lindo (que ya sacó novela el mes pasado) y Javier Sierra (otro clásico que indudablemente algún año lo ganará, pero que actualmente anda ultimando su nueva novela).

Pero lo cierto es que este año el Planeta podría ir a manos de algún autor sudamericano de solvencia literaria. Los argentinos Andrés Neuman y Guillermo Martínez se imponen como nombres fuertes en nuestra quiniela. El argentino Neuman colecciona premios con cada novela que publica (en su haber cuenta con el Alfaguara, dos veces finalista del Herralde y una vez del Primavera, este último del grupo Planeta). Por su parte, Martínez, autor de Los crímenes de Oxford, es uno de los escritores argentinos más vendidos fuera de su país y autor de éxito en España.

Durante la medianoche de mañana, viernes, sabremos quién es el ganador (o ganadora) del premio más bien dotado de las letras españolas. Hasta el momento, nuestra apuesta es Neuman o Martínez.

2 comentarios:

Andrés Neuman dijo...

Cuando Arturito el rubio insinuó que Yo era otro, no imaginaba qué harían los medios con su aforismo. Acabo de saber que mi otro yo, sin duda comandado por su otro agente, ha presentado su otra novela al Premio Planeta. El cual, en fin, sigue siendo el mismo. Según desinforma la prensa, entre los candidatos figuramos Javier Marías, Isaac Rosa, un servidor y Sara Carbonero. Lo de Marías nos honra, siendo el autor de Corazón tan blanco, entre otros prodigios sintácticos. Lo de Rosa también, ya que se trata de uno de los escritores (y articulistas) más brillantes de mi generación. Pero lo de Sara me hace especial ilusión, pues sus relatos expresionistas y sus poemas fenomenológicos han sido siempre un referente para mí. ¿Qué rostro tendremos mañana? Si Sara gana el premio, me ofrezco de finalista. Y fisioterapeuta.

Manel Haro dijo...

¿De verdad eres Andrés? Si te cuento cómo sale tu nombre en las quinielas, te sorprenderías...