sábado, 20 de marzo de 2010

Patinazo a la francesa (y a la española)

¡Vaya ridículo! Después de difundir por toda Francia y España un video donde se mostraban a los cinco supuestos etarras autores del tiroteo a un gendarme en París, ahora la Generalitat de Catalunya asegura que no, que no son etarras sino bomberos catalanes que estaban de vacaciones en la misma localidad.

A la 1:45 horas de la madrugada, el titular de El País aseguraba que los individuos eran miembros de ETA ("Francia pide ayuda para capturar a estos etarras"), sin poner esa palabra milagrosa que da lugar a la duda: "supuestos".

Hemos visto en televisión a los periodistas diciendo que los supuestos terroristas (supuestos lo digo yo, no ellos) llevaban bandoleras donde seguramente guardaban las pistolas. Es más, las cadenas nos hacían un relato con el que nos convencían de que eran realmente los etarras:

"Fíjense como uno de ellos se adelanta a los demás y señala a otros dos miembros del grupo algo y los demás miran"; "el más alto saca un papel, supuestamente una lista de la compra"; "miren con qué tranquilidad se mueven por el supermercado, una imagen nunca vista"; "vean que llevan bandoleras, donde podrían ocultar pistolas". Y nosotros pensando "sí, sí, es verdad, qué frialdad, qué barbaridad comprando yogures cuando planean cometer actos terroristas...".

A las 2:15 de la madrugada, El País cambia su titular por el siguiente: "La Generalitat dice que los supuestos etarras del vídeo son bomberos". Ahora sí aparece esa palabra mágica: "supuestos". No es el único medio que ha necesitado hacer esta matización.

Ahora resulta que la supuesta lista de la compra era realmente una lista de la compra, que la supuesta naturalidad era realmente naturalidad, pero que los cinco etarras en realidad eran simples turistas. ¿Qué habrán pensado sus familiares al verles tildados de asesinos y de pertenecer a ETA en las pantallas de toda España? ¿Y qué habrán pensado los de ETA al ver que Francia y España se entretenían con una imagen de cinco tipos tirando de un carrito en un supermercado? Vaya patinazo... Menos mal que Francia nos acompañaba, así parece que el pinchazo duele menos.

0 comentarios: