sábado, 13 de febrero de 2010

Quiniela de los Goya de esta noche

Llega la noche del cine español. La Academia entrega hoy los premios Goya 2010 a los mejores trabajos cinematográficos del año. Como es normal ante este tipo de eventos, toca hacer quinielas de favoritos, así que voy a aventurarme a ver si acierto alguna categoría.

Mejor película. La duda estaría entre El secreto de sus ojos y Celda 211, pero estoy casi seguro de que Celda 211 va a ser la gran triunfadora de la noche y la categoría estrella no se le va a escapar. Goya para Celda 211.

Mejor dirección. Al primero que eliminaría de la lista es a Amenábar, porque sus experimentos técnicos no dan buenos resultados y te alejan constantemente de la historia. Entre Trueba y Campanella, me quedo con el segundo. Pero el gato al agua se lo lleva, sí o sí, Daniel Monzón. Goya para Celda 211.

Mejor actor. Muy, muy difícil. Antonio de la Torre me parece un excelente actor, sin discusiones. Jordi Mollá lo hace bien, igual que Ricardo Darín. Sin embargo, el extraordinario papel de Luis Tosar se impone por fuerza. Goya para él y para Celda 211.

Mejor actriz. Maribel Verdú no se lo va a llevar, como tampoco lo va a conseguir Penélope Cruz. Entre Rachel Weisz y Lola Dueñas, creo que tiene más mérito el papel de la segunda. Así que Goya para Lola Dueñas y para Yo, también.

Mejor actor de reparto. Me gusta mucho el trabajo de Carlos Bardem, pero me da la sensación que la doble candidatura de Celda 211 en este categoría (también está Antonio Resines) va a provocar que ninguno de los dos se lo lleve. Raúl Arévalo encadena su tercera nominación consecutiva a los Goya y podría llevárselo esta vez, pero lucha contra el gran Ricardo Darín. Muy complicado. No obstante, Goya a Raúl Arévalo, por Gordos.

Major actriz de reparto. Vicky Peña, por El cónsul de Sodoma.

Mejor dirección novel. Álvaro Pastor y Antonio Naharro, por Yo, también.

Mejor actor revelación. La cosa está entre Pablo Pineda (Yo, también) y Alberto Ammann (Celda 211). El papel del segundo creo que es más brillante al final de la película, mientras que Pablo Pineda tiene una actuación bastante más regular a lo largo de todo el filme. Goya para Pablo Pineda.

Mejor actriz revelación. Soledad Villamil, por El secreto de sus ojos.

Mejor guión original. Ni After ni Los abrazos rotos. Creo que la cosa está entre Gordos y Agora. Aunque la favorita parece ser la segunda, yo apuesto por Gordos.

Mejor guión adaptado. Celda 211, para que arrase en las categorías fuertes.

Mejor música. Esta categoría también la veo complicada, pero me decanto por El secreto de sus ojos.

Mejor canción original. Yo, también.

Mejor fotografía. El secreto de sus ojos me parece la clara favorita y me sorprendería mucho que no ganara.

Mejor montaje. Celda 211.

Mejor sonido. Ni idea. Quizá diga una tontería, pero Mapa de los sonidos de Tokio.

Mejor dirección artística. Agora.

Mejor diseño de vestuario. La verdad es que yo sería valiente y le daría el Goya a El cónsul de Sodoma, pero me temo que se lo llevará Agora, a pesar de que el vestuario me resulta demasiado carnavalesco. Así que... Agora ganará este Goya.

Mejor maquillaje y peluquería. Esta categoría parece clara: Agora.

Mejor película extranjera de habla hispana. El secreto de sus ojos.

Mejor película europea. Una categoría muy difícil. Yo creo que la que menos posibilidades tiene es Déjame entrar. Entre las dos francesas, quizá tenga más opciones La clase, pero entre ésta y la británica Slumdog Millionaire... creo que se llevará el gato al agua esta última. Goya para Slumdog Millionaire.

Mejor película de animación. Planet 51.

Mejor dirección de producción. Agora.

Mejores efectos especiales. Agora

4 comentarios:

David Muñoz dijo...

Vamos a repartir Goyas. He hecho un promedio de mis gustos y lo que puede suceder:

- Mejor película: Celda 211. Indiscutible.

- Mejor director: Alejandro Amenábar. Este premio ya abre un debate...

- Mejor actor protagonista: Luis Tosar. Aquí no hay quiniela que valga, es premio seguro.

- Mejor actriz protagonista: Lola Dueñas. Si no le dan el premio, se equivocan.

- Mejor actor revelación: Alberto Ammann. Un personaje bien defendido.

- Mejor actriz revelación: Nausicaa Bonín. Soledad Villamil es una gran rival, pero el papel de Nausicaa es de los que no se olvidan.

- Mejor actriz de reparto: Verónica Sánchez. Soy un incondicional de Vicky Peña, pero se ve que en "El Cónsul..." no tiene mucho papel. Voto por Verónica Sánchez, aunque no esté convencido.

- Mejor actor de reparto: Carlos Bardem. Ricardo Darín es Ricardo Darín, pero, oye, Bardem no tiene nada que envidiarle.

- Mejor guión original: Daniel Sánchez Arévalo por Gordos.

- Mejor guión adaptado: Daniel Monzón y Jorge Gerricaechevarría por Celda 211.

- Música original: Alberto Iglesias, por Los abrazos rotos. Este hombre es un genio.

- Canción original: Yo, también. Me encanta esta canción.

- Mejor dirección novel: David Planell por La vergüenza. Los cinco candidatos merecen el premio, sobre todo Mar Coll.

- Dirección de producción: José Luis Escolar por Ágora. No debe ser fácil hacer un péplum...

- Fotografia: Álex Catalán por After.

- Montaje: Mapa Pastor por Celda 211.

- Dirección artística: Verónica Astudillo por El baile de la Victoria. Algo se tiene que llevar la película de Trueba, sino no la habrían elegido como candidata para ir a los Oscar...

- Sonido: Mapa de los sonidos de Tokio. Sin comentarios.

- Mejor película hispanoamericana: El secreto de sus ojos. Una gran historia, bien contada.

- Película europea: Déjame entrar (Suecia).

De todos los premios, debo reconocer que tengo una debilidad: Lola Dueñas. ¡Ojalá lo gane!

Ya comentaremos.

Manel Haro dijo...

Te he ganado 17 a 10.

David Muñoz dijo...

Sí, tienes buen olfato para los premios. Sea como sea, Lola Dueñas se lleva un Goya a casa, cosa que me llena de alegría. ¡Qué grande!

En actor revelación he ganado yo. Pablo Pineda hace un buen papel (me sorprendió mucho), pero el chico de Celda 211 tampoco se queda corto.

En guión original nos han dado a los dos en la frente, ¡toma! No seré yo quien defienda Agora...

Sin entrar en detalles, diré que Buenafuente ha llevado bien su cometido, aunque quizá esperaba más humor en la gala.

La imagen de Penélope y Javier sentados juntos, impagable. Y ella, bellísima.

De Almodóvar, ¿qué puedo decir? Sobran las palabras. La emoción me embarga.

David Muñoz dijo...

Yo no iba a competir, lo sabes. En algunas categorías me he dejado llevar por los sentimientos.

Repito: ¡Bravo Lola Dueñas!