miércoles, 24 de febrero de 2010

Fernando Marías se lleva el Premio Primavera de Novela

Qué fácil sería empezar un post sobre un premio literario diciendo que, por norma general, no confío en los premios literarios. Eso es lo que siempre se dice, lo que hace que un periodista o crítico mantenga su posición escéptica ante la literatura comercial y pueda ser ya desde el principio crítico con la novela. Yo no empezaré con un tópico.

Fernando Marías, escritor de talento, ha ganado el Premio Primavera de Novela que convoca editorial Espasa con la obra Todo el amor y casi toda la muerte. Y como sé quién es Fernando Marías y sé cómo escribe, intuyo que la novela realmente estará bien.

Hace no demasiado tiempo, hablaba con Marías sobre el Premio Nadal, que ganó en 2001 con El niño de los coroneles, y me explicó que él entonces era más o menos desconocido y que, por tanto, suponía una apuesta valiente por parte de editorial Destino. Ahora, ya con una trayectoria reconocida con el Nadal y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Marías recala en el Primavera para seguir demostrando talento.

Les contaré una anécdota para acabar. Hace un par de años estaba yo leyendo la excelente novela de Marías Esta noche moriré (451 Editores), cuando el escritor Esteban Martín me dijo "cuando yo era jurado del premio literario que organizaba la editorial Juventud, nos llegó esta novela de Marías. Yo dije al editor que esa novela debía ser la ganadora, que era la mejor, pero él se negó diciendo que era demasiado dura y que no se vendería nada. Yo me enfadé y me resigné a que el ganador fuera otro". Ya ven ustedes lo que son las cosas... Marías, Premio Primavera de Novela, 200.000 euros al bolsillo y vuelta al ruedo. Felicidades, Fernando.

0 comentarios: