lunes, 15 de febrero de 2010

'Celda 211' se impone en los Goya

Era de esperar y así ha sido: Celda 211 ha sido la gran triunfadora de los Goya 2010, con ocho premios, uno por delante de Agora, el filme de Alejandro Amenábar que ha visto como seis de los siete reconocimientos recibidos eran en categorías técnicas.

Y era de esperar porque Celda 211 es una gran película. Protagonizada por el premiado al Mejor Actor, Luis Tosar, el filme narra un motín en la cárcel de Zamora. Tosar es Malamadre, un criminal sin escrúpulos capaz de lo que sea para conseguir sus objetivos; en este caso, una serie de mejoras para los presos. La película va mostrando los detalles del motín: los intereses del gobierno, las presiones de grupos exteriores, la agresividad de los internos...

Tosar, indiscutiblemente, merecía el Goya. Lo merecía también Carlos Bardem, que se pone en la piel de otro preso, y que estaba nominado a Mejor Actor de Reparto junto con Antonio Resines, funcionario en Celda 211. Sin embargo, se lo ha llevado una de las promesas del cine español que cada vez demuestra más y mejor su potencial, Raúl Arévalo (Gordos).

Además, Celda 211 ha ganado el Goya a Mejor Actor Relevación (Alberto Ammánn), Mejor guión adaptado (Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría), Mejor Actriz de Reparto (Marta Etura), Mejor Dirección (Daniel Monzón), Mejor Sonido y Mejor Montaje. Celda 211, basada en la novela de Francisco Pérez Gandul (editorial Lengua de Trapo), ha confirmado así los pronósticos y ha sido la triunfadora de la gran noche del cine español.

1 comentarios:

David Muñoz dijo...

Habrá que ir haciendo la quiniela de los Oscar, digo yo. Ya tengo algunos nombres seguros. Y esta vez vamos a jugar de verdad, sin medias tintas.