martes, 26 de enero de 2010

Y la Seguridad Social hará 'crack' en 2022

El cuento de nunca acabar. Acabo de seguir con muchísimo interés una entrevista que el periodista Xavier Bosch ha hecho al economista Xavier Sala i Martín en el programa de TV3 Àgora. Según Sala i Martín, en 2022 la Seguridad Social entrará en déficit. Hace unos días dijo lo mismo el ex Ministro de Economía Rodrigo Rato. En realidad es un estudio de un grupo de expertos, entre los que se encontraban Rato y Sala i Martín, que la semana pasada anunciaron sus conclusiones.

Los fundamentos son los siguentes: aquella generación del babyboom (España tuvo más hijos que nunca durante la década de los 50 y 60) llegará a edad de jubilación en 2022 aproximadamente. El problema surge porque tras aquel babyboom hubo un descenso considerable en la natalidad. Si tenemos en cuenta el aumento de jubilados y el descenso de cotizantes, resulta que los números no salen (o no saldrán en 2022).

¿Qué consecuencias puede tener esto? Lo que parece previsible es lo que el PP lleva pidiendo hace tiempo: el aumento de la edad de jubilación de 65 a 70 años. Otra opción es el aumento de los impuestos, algo que teniendo en cuenta el adormecimiento que adolece a la sociedad no sería tan descabellado. Me pregunto si en 2022 se echará de menos las cotizaciones que puedan aportar los inmigrantes. Dicho de otro modo, ¿necesitará España a la inmigración para pagar las jubilaciones? Sólo pregunto...

Cualquier cosa puede ser. Lo inteligente parece ser hacerse con un buen plan de pensiones, tomarse la vida con calma, pues nos jubilaremos a los 70 años, y esperar que los gobiernos de España (éste y los que vengan) planteen una reforma de la Seguridad Social que evite el déficit. Quedan doce años...

1 comentarios:

Inma g dijo...

Está la cosa mal realmente.
Hoy han dicho que la edad de jubilación subía a los 67. En europa es impensable, este es un país de catetos, siempre con soluciones que más parecen remiendos tardíos que verdaderas soluciones a los problemas.
Es una verguenza.