jueves, 28 de enero de 2010

Muere J.D. Salinger, autor de 'El guardián entre el centeno'


El escritor estadounidense J.D. Salinger, conocido por su novela El guardián entre el centeno, ha fallecido hoy a la edad de 91 años. El autor, que hace un año aproximadamente volvió a los medios de comunicación por demandar a Iam Hamilton, que planeaba publicar la biografía de Salinger incluyendo su correspondencia personal. La biografia, J. D. Salinger: A writing life, se vio finalmente publicada sin esas cartas. No obstante, lo que más repercusión tuvo no fue tanto la denuncia, sino el hermetismo con que Salinger llevaba su vida. Harto de la fama que le había reportado El guardián entre el centeno, prefirió dejar de publicar y apartarse de toda visibilidad mediática.

Esta novela, que ha marcado a jóvenes y adultos durante varias generaciones, trata de la vida de Holden Caulfield, un adolescente que pierde la inocencia de su juventud y decide rebelarse contra el mundo de los adultos.

En 2001, la editorial Edhasa publicó una serie de cuentos de Salinger bajo el título Nueve cuentos. En septiembre del año pasado, la editorial Empúries hizo una edición especial en catalán de esta misma obra con traducción de Quim Monzó. Hoy pues, fallece un escritor atípico y nace un mito y un clásico de la literatura universal.

1 comentarios:

Inma g dijo...

Una pena.