jueves, 7 de enero de 2010

Clara Sánchez gana el Premio Nadal y Llucia Ramis el Josep Pla

Clara Sánchez, con la novela Lo que esconde tu nombre, y Llucia Ramis, con Egosurfing, han sido las autoras ganadoras esta noche del Premio Nadal y el Premi Josep Pla respectivamente.


C. Sánchez y Ll. Ramis con los premios / M. Haro


Lo que esconde tu nombre es un thriller que relata el encuentro entre Sara, una chica embarazada de 30 años que ha decidido cambiar de vida e irse a la costa levantina. Allí conoce a un matrimonio octogenario, Karin y Fredrik Christensen, que le ofrecen alojamiento y trabajo en su casa. Pero esa relación tranquila se ve sacudida cuando aparece Julián, un anciano superviviente del campo de concentración de Mauthausen, que le explica a Sara que está viviendo con dos antiguos miembros nazis. Julián busca el castigo para los que lo sometieron al terror y escaparon sin pagar nada.

Clara Sánchez explicó que "se trata de una novela de terror psicológico centrada en la búsqueda del monstruo que podemos llevar dentro, un retrato sobre la gente que a primera vista sonríe, pero esconde gran crueldad".

Egosurfing, la obra ganadora del Premi Josep Pla, arranca con un accidente después de que alguien lance una bolsa de basura desde un balcón e impacte en la cabeza de un peatón y éste quede gravemente herido. Una periodista de un programa sensacionalista de televisión calumnia a una escritora de libros de autoayuda y la acusa de haber lanzado ella la bolsa. Pero de forma inesperada, ambas se hacen amigas, a la vez que el peatón herido, pendiente de juicio por maltrato a su exnovia, insiste en entablar también amistad con la protagonista.

Llucia Ramis ha querido criticar con su novela "una sociedad egocéntrica, necesitada de estar conectada a la red y buscarse a sí misma en internet para sentirse viva y a la vez reflejar las relaciones humanas donde el ego y la vanidad son lo más importante".

© Manel Haro (Texto y foto)

1 comentarios:

O. dijo...

Esto me suena: opalazon.blogspot.com