domingo, 27 de diciembre de 2009

'Spanish Movie', batidora de cine español

Doy por hecho que cuando el público va al cine a ver una comedia que parodia otras películas, tipo Spanish Movie o las que de vez en cuando salen de Hollywood, no espera encontrarse con una obra maestra, sino que va a pasar el rato, entretenerse y reírse todo lo que pueda. En este tipo de películas, el humor exagerado, hiperforzado, surrealista y facilón es lo que tiene que hacer que el espectador salga satisfecho; no por lo ingenioso de las escenas, sino por el salvajismo y el despropósito.

En Spanish movie se parodian diferentes películas españolas: Los otros, El orfanato, Volver, El laberinto del fauno, Abre los ojos, Rec, Los lunes al sol, Alatriste, Mar adentro y alguna que otra que seguro que ahora se me escapa. Es decir, lo más exitoso de los últimos años. Y aquí entro en el tema del humor salvaje: los que la hayan visto no podrán negar la bestialidad del humor en las escenas de Pedro San Antón (alter ego de Ramón Sampedro en Mar adentro) en plan Superman. Hay más casos.

Pero lo dicho, fui al cine a ver Spanish Movie con la intención reír y así fue. Podría tener en cuenta las escenas demasiado exageradas para mi gusto, la poca originalidad de algunos gags tomados directamente de películas americanas tipo Austin Powers que hacen que sea fácil saber por dónde va a ir el director o incluso el haber recurrido a los humoristas de televisión para encarnar a personajes prescindibles. También podría considerar que lo mejor de la película está en el trailer y que a veces la risa se vuelve en desconcierto pensando en lo flojo de los recursos para unir los diferentes argumentos de las películas parodiadas. Pero, más allá de todo esto, las interpretaciones principales me parecen excelentes, los cameos "cinematográficos" bien elegidos y las carcajadas, en mayor o menor medida, aseguradas. Está bien que se haya hecho esta película desenfadada para parodiar nuestro cine. Es la primera en España y aplaudo la iniciativa, pero si hay una segunda, que espero que le haya, ya habrá que exigirle más al guión y a la dirección.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido contigo. yo me esperaba un bodrio pero no me pareci... Leer másó tan mala, y si bien no reí a carcajadas, si qeu tuve uan sonrisa durante toda la película. Me hicieron gracia por su brutalidad, como tú dices, las parodias de Mar Adentro y de Volver. Lo del fantasma de la CArmen Maura es de partirse, y el policía gay del pueblo... Lo de Alatriste también me hizo cierta gracia, y sobre todo, quedé sorprendida del buen nivel de actuación de los tres actores principales, las dos actrices y el que hace de Sampedro. En líneas generales la película está muy bien interpretada, y aunque fallla algún efecto, decorados, ambientación, fotografía,e s decir aspectos técnicos no están nada mal. Y no me digas que no te parecío surrealista cuando ella se pone a tocar la música de la cabra... ejem jajajaja. Covandonga

Anónimo dijo...

Pues estoy de acuerdo con lo q dices (q esta bien q hayamos hecho esta peli y demás) pero me da una pereza tremenda verla... Patricia Tena

Anónimo dijo...

Pues fuí a verla, recomendado por mi hermana, y me pareció infumable de principio a fin.

Chistes facilones, escenas que pretenden hacer gracia forzadas hasta el extremo...

Buen punto de partida para futuros guiones, pero poco aprovechada. Podrían haber sacado mucho más...

En fin, ¡¡para gustos, colores!!

Angel Casado