sábado, 19 de diciembre de 2009

Jaque a Ian Gibson


Vean a este hombre. Es el hispanista Ian Gibson, especialista en la vida y obra de Federico García Lorca, autor al que ha dedicado cuatro décadas de su vida a investigar. En las últimas semanas su nombre ha salido decenas de veces en la prensa porque la Junta de Andalucía ha tomado sus indicaciones como referencia para localizar la zona exacta donde estaba el cadáver del poeta granadino. Él decía estar seguro de sus investigaciones y, tras 40 años concentrado en el mismo tema, albergaba esperanzas de, por fin, ver cómo se recuperaban los restos de García Lorca.

En una entrevista a El País esta semana decía lo obsesionado que estaba con el tema, que estaba preocupado por su salud mental y el golpe tan duro que iba a ser que todo quedara en agua de borrajas. Pues bien, los peores presagios se han cumplido: ni rastro de García Lorca. ¿Se imaginan lo que tiene que sentir Ian Gibson después de dedicar cuarenta años a investigar un tema, estar seguro de la zona donde estaba la fosa y luego ver que todo era un error de cálculo? Después de la polémica, la expectación, la cobertura mediática... nada de nada. Y lo peor, la Junta de Andalucía puede dar carpetazo final a este asunto.

¿Dónde están los restos de Federico García Lorca? ¿Alguien trasladó su cuerpo? ¿Fue enterrado en otro lugar? Sea lo que sea lo que ocurrió, sigo pendiente del siguiente movimiento de Ian Gibson, un hispanista al que tengo máximo respeto. Eso sí, debo reconocer una cosa... miedo me da que el enigma Lorca se haga tan grande, que en 2010 lluevan las novelas tipo thriller histórico con el granadino como protagonista. Al tiempo...

3 comentarios:

Joe dijo...

Si que tiene miga el tema, sí. Lo siento por Ian, tanos años para nada. Y por cierto, no vayas dando ideas, Manel, o mejor aún, escribe tú la novela sobre el misterio de Lorca, seguro que arrasas.;-)

MaRToViCH dijo...

Compartimos el respeto. Lo que yo he leido es que la junta hara lo que la familia de lorca decida, seguir o no. Años perdidos... No creo, muchas de las obras de gibson han servido a nuestra generacion.Lo que si es verdad es que gibson, como whelan con capa, hizo dd investigacion, obsesion y eso a veces te puede nublar. Vamos a granada? Si lo encontramos nosotros nos hacemos famosos de golpe.

ionesco dijo...

Me comentaba una doctora de Granada, que los restos de Federico García Lorca se encuentra sepultado en un Convento de Clausura de Granada, que fué la madre, muy religiosa, la que pudo rescatar el cuerpo del poeta y trasladarlo de madrugada a ese Convento, me comenta dicha doctora que eso lo conocen en Granada, es vox populi.Gracias