viernes, 6 de noviembre de 2009

Barcelona acoge la actualidad internacional en imágenes

En el libro La cámara lúcida Roland Barthes hace la siguiente afirmación: "La Fotografía repite mecánicamente lo que nunca más podrá repetirse existencialmente".


Esta fotografía fue tomada por Walter Astrada en Kenya (durante los días posteriores a las elecciones presidenciales de 2007). Ese instante no volverá a repetirse y la cámara de Astrada congeló la imagen para que la posteridad tenga una prueba de que aquello realmente existió. Puede que en el futuro se produzcan situaciones parecidas, pero jamás ese momento concreto: un civil echado en la tierra mientras un policía le inmoviliza el cuello con el pie. Se trata del segundo premio FotoPres'09, cuyas fotografías se exponen en CaixaForum Barcelona hasta el 21 de febrero.

El ganador del prestigioso certamen fue Emilio Morenatti por sus fotografías sobre la violencia de género en Pakistán (hombres que rociaban la cara de sus mujeres o hijas con ácido). La exposición reúne las imágenes de nueve fotoperiodistas de trayectoria internacional que captan con sus cámaras algunas de las situaciones más duras que se viven en diferentes zonas del planeta, como Kenya, Líbano, Venezuela o Pakistán.

CaixaForum reúne, como cada año, las fotografías destacadas en el certamen FotoPres y que supone, sin lugar a dudas, un toque de atención, una toma de conciencia, para que los espectadores vean cómo se vive más allá de nuestras fronteras. Si en los informativos estamos hartos de ver vídeos de conflictos internacionales hasta el punto de sentirnos inmunes a su impacto trágico, la fuerza de la fotografía (un momento único, congelado, que permite al público mirar cara a cara a las víctimas de las injusticias, ponerles nombres e incluso establecer un diálogo moral con ellas) hace que perdamos esa inmunidad. Se trata de una exposición de enorme dureza, pero necesaria para no olvidar en qué mundo vivimos.

"Todos esos jóvenes fotógrafos que se agitan por el mundo consagrándose a la captura de la actualidad no saben que son agentes de la Muerte", Roland Barthes (La cámara lúcida).

0 comentarios: