lunes, 16 de noviembre de 2009

Empieza el juicio contra el presunto asesino del alcalde de Fago

Hoy empieza el juicio contra Santiago Mainar, presunto asesino del alcalde de Fago Miguel Grima. Hace unos meses leí el libro que Jesús Duva escribió sobre la investigación que llevó a cabo en el pequeño pueblo de Huesca. Dado que imagino que hoy mucha gente buscará referencias sobre el tema, dejo parte de mi reseña:


El 12 de enero de 2007, el alcalde del pequeño municipio de Fago, Miguel Grima, fue asesinado en una emboscada en la carretera, cuando regresaba a su casa tras una reunión en Jaca. Rápidamente los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia y fueron a Fago para informar de lo sucedido. En los sucesivos días nos enterábamos de que este pequeño pueblo de menos de treinta habitantes era un polvorín a punto de estallar. Algunos vecinos de Fago odiaban al alcalde, porque lo consideraban un cacique y un tirano; otros, en cambio, le apoyaban y decían que estaba llevando a cabo un brillante mandato.

Uno de los habitantes de Fago que más habló con la prensa fue Santiago Mainar, declarado enemigo de Miguel Grima y opositor a la alcaldía por el PSOE. Mainar aseguraba desconocer el autor o los autores del asesinado, pero no le extrañaba lo sucedido porque Grima era –según él- un dictador. Unas semanas después, Santiago Mainar era detenido como presunto autor de la muerte de Miguel Grima. En un principio describió a la Guardia Civil, con todo lujo de detalles, cómo acometió el asesinato. Pero ante la juez se retractó y aseguró haberse inventado lo de su culpabilidad.

Para leer más, clicka aquí.

0 comentarios: