domingo, 10 de mayo de 2009

¿Se elimina la tercera hora de castellano en Cataluña o se garantizan cinco de lengua?

Últimamente algunos españolísimos están que trinan. La nueva Ley de Educación Catalana establece que la tercera hora de castellano que marca la ley española puede esfumarse. Hasta de debajo de las piedras han salido detractores e ignorantes que han puesto el grito en el cielo. Este tema, delicado donde los haya, tiene dos posibles lecturas.

Entiendo que los detractores se quejen, porque, a efectos prácticos, Cataluña no cumpliría la ley española y es lógico pensar en la igualdad de obligaciones de las comunidades a la hora de cumplir con la legalidad. ¿Pero en una comunidad autónoma donde hay dos lenguas oficiales, no es necesario que se produzca una reflexión sobre esta misma ley? Aquí entran los ignorantes: a poco que se informe cualquier político, analista o señora de la limpieza con derecho a voz y voto, podrán saber que en las escuelas de Cataluña hay un constante trabajo de cooperación entre los departamentos de castellano y catalán para llevar a cabo un proyecto lingüístico conjunto.



Me explico: en las escuelas e institutos, los maestros y profesores de catalán y de castellano trabajan de forma conjunta para complementarse y no repetir contenidos. Vamos, que un sujeto es lo mismo en catalán que en castellano, que un adjetivo es igual en una lengua que en otra y que las oraciones compuestas son sintácticamente clavadas. Por lo tanto, más que hablar de tres horas de catalán y dos de castellano, habría que hablar de cinco horas de lengua. No hablo de literatura, que cada lengua tiene la suya y que, a fin de cuentas, a los "protestones" les importa un carajo. Aunque, ojo, que cualquier día dirán que Mercè Rodoreda le quita horas a Calderón de la Barca.

Es ridículo pensar que, porque un alumno haga una hora más de catalán, el castellano quede olvidado o que se reprima su uso. Aunque a mí me daban las clases en catalán, jamás me recriminaron que me dirigiera al profesor en castellano.

Pero los "protestones" van a más y gritan que en Cataluña se impartirán "más clases de lengua extranjera que de castellano". ¿Ha vuelto Franco y no me he enterado? En España tenemos un pésimo nivel de idiomas y todavía vamos a discutir también la tercera hora de inglés. Pero, hombre, no armen tanto jaleo gratuito, cualquier día van a decir que la causa de que tantos españoles hablen mal el castellano la tiene la tercera hora de catalán.

Por lo tanto, reflexionen antes de protestar, que el pésimo nivel educativo en España no es culpa del catalán o del castellano sino de la pasividad general. Einstein dijo una vez que "el mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad". ¿Podría parafrasear y decir que la excelencia en España no está en peligro por el fracaso escolar sino por aquellos que lo permiten"?

Si usted es ignorante o protestón y quiere reclamar porque Cataluña cumpla la misma norma que Extremadura, Galicia, Madrid o Andalucía, adelante, está en su derecho y no le quito razón a sus quejas. Pero no se justifique con expresiones extrañas como "bilingüismo en igualdad de oportunidades", la "educación con libertad lingüística" y esas vergonzosas armas que usan algunos retorcidos para crear fobia contra Cataluña.

Manel Haro
Licenciado en Filología Hispánica

0 comentarios: