jueves, 16 de abril de 2009

¿Tiene futuro TVE sin publicidad?

La pregunta previa es la siguiente: ¿hace bien el PSOE retirando parte de la publicidad de TVE? Las cadenas privadas dicen que sí, que es lo más justo, ya que, si no, TVE se beneficia de los ingresos en publicidad además de absorber parte de las arcas del Estado ("competencia desleal le llaman ellos). De ese modo, Zapatero cede a las peticiones que las privadas habían hecho desde hace tiempo.

Esto supondrá que el gasto de TVE será sufragado íntegramente con los impuestos de los españoles. Dicho de otro modo, la cadena pública generará cero euros (el año pasado ingresó 557 millones de euros en publicidad), pero tendrá un gasto determinado que habrá que cubrir de algún modo. El gobierno tiene dos opciones: fijar un canon o bien destinar una cantidad (in)determinada de dinero para TVE. A efectos prácticos es lo mismo, solamente que la primera opción es, de algún modo, más transparente que la otra. El año pasado 500 millones de euros de las arcas públicas fueron a TVE (¿habrá que doblar ahora esa partida?).

Dicho esto, ¿quién sale beneficiado eliminando la publicidad de TVE? Es obvio: la competencia. El espectador ni se va a enterar, aunque su bolsillo esté costeando la programación. La otra pregunta es: ¿Aportará algún beneficio real a la competencia? Técnicamente, ese es el espíritu de esta decisión del gobierno: dar oxígeno a las cadenas privadas en época de crisis. Dicho de otro modo, las empresas que se publicitaban en TVE se repartirán ahora entre las privadas. Si tenemos en cuenta el alto cupo de publicidad que ya hay en las privadas, ¿implicará que tendremos que tragarnos más minutos de espacios publicitarios?


Todavía un par de preguntas más: ¿Podrá sostenerse TVE sin publicidad? ¿Merecen las cadenas privadas el sacrificio de TVE? Porque me aterra pensar que el gobierno elimina la publicidad de TVE para beneficiar a unas cadenas que llenan su programación con telebasura y que pagan cantidades ingentes de dinero a famosetes que dicen haberse acostado con otros famosetes o bien que pagan el sueldo de muchos tipos que se hacen llamar periodistas, pero que en el fondo solamente hurgan en las miserias de los demás. ¿Es ésta la apuesta de Zapatero por una televisión de calidad? Creo que, con esta medida, el gobierno se ha equivocado. Pero ya no me sorprende.

0 comentarios: