sábado, 14 de marzo de 2009

¿Se ríe Jordi González del maltrato?

Justo acababa de ver el partido de fútbol Athletic de Bilbao - Real Madrid, cuando me ha dado por hacer zapping antes de apagar el televisor. Cuál es mi sorpresa cuando veo (otra vez) a Violeta Santander en el programa de Jordi González (a partir de ahora, J.G.). Para los que no estén familiarizados con esa mujer (cosa que dudo), que sepan que es la pareja de Antonio Puerta (el tipo aquel que dejó en coma a Jesús Neira por defender a Violeta de los malos tratos que Puerta le estaba dando en plena calle).

Sabía que J.G. había invitado en otras ocasiones a Violeta Santander: J.G. le había dado voz a esa mujer para que criticara la actuación de un hombre que había recibido la bendición de toda España. Mientras Jesús Neira se debatía entre la vida y la muerte, J.G. le había dado la oportunidad (hasta en tres ocasiones) para que Violeta Santander se riera de Neira, de su esposa y, de paso, de todos los españoles con un mínimo de sentido común. No olvidemos que en el programa, esta mujer había dicho cosas tales como "la víctima es Antonio Puerta" (el agresor).

Mientras la Ministra de Igualdad ha dicho por activa y por pasiva que ojalá hubiera más gente como Jesús Neira, J.G., invitando a Violeta Santander, se ha reído de esta bendición. Dar voz en tres ocasiones (la de esta noche es la cuarta) a una mujer que rechaza la actuación de Neira mientras éste puede perder la vida, no es cosa de periodistas, sino de salvajismo. Todo por la audiencia.

Todavía me sorprende ver que J.G. invite a una persona que se ha reído de todos los medios de comunicación, ha insultado a periodistas y ha criticado a Neira y que, para colmo, le pague una pasta por ir al programa a decir barbaridades. El discurso de esta mujer ha sido el mismo desde el primer día hasta hoy: ¿qué necesidad hay entonces de invitarla cuatro veces? ¿No era suficiente con una?

¿Cómo es posible que unos días después de que se presente un libro sobre Neira y de que la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, condenen la agresión de Puerta, el señor J.G. invite a Violeta Santander? ¿Cómo es posible que, después de que Jesús Neira conceda una entrevista a varios medios, el señor J.G. invite a su programa a Violeta Santander para que le dé la réplica? ¿Acaso es que Neira (en su sano juicio) les ha mandado a paseo?

Siento una terrible vergüenza de que señores que han obtenido una licenciatura en periodismo se dediquen a este tipo de shows. Esto no es periodismo, ésta es la peor cara de España: la de la incultura, la del todo por la audiencia. J.G. y su tropa han echado por tierra todos los esfuerzos del gobierno y de la sociedad por luchar contra el maltrato. Qué triste que suceda esto en televisión... Menudo ejemplo ha dado el señor J.G.

Nota: en este post no hay imágenes, era demasiado tentador poner una foto de J.G., pero este blog lucha por mantener una ética periodística, por lo que ese señor no tiene cabida aquí.

2 comentarios:

J.E. Alamo dijo...

Es lo que hay, el fin justifica cualquier medio. Este "señor" se ha definido con sus actuaciones. Lamentablemente la vara de medir su proceder será la de la audiencia obtenida. Y así nos va.

ALBERT dijo...

De acuerdo contigo. Pero al final el caso resultó tan complejo. En cualquier caso, confieso que la mesa política de la Noria me parece entretenida y que, en ocasiones, consiguen entrevistas muy jugosas como a Concha Velasco, Montilla o Mas, etc. Pero en el caso de Violeta se les fue la mano, constituyendo una plataforma para que alguien como Violeta, que no estaba en condiciones anímicas para conceder entrevistas, pudiera hacer declaraciones fuera de tono y defendiendo actitudes y acciones indefendibles. Y la cosa no acaba aquí: Maria Antonia Iglesias y Pilar Rahola, mujeres inteligentes y sensatas, estuvieron desmedidas, erráticas y equivocadas al atacar tan fieramente a una víctima del maltrato, a quien no se le puede pedir que razone en estado de ceguera y dependencia sentimental.