miércoles, 8 de octubre de 2008

Baile de nombres para el Nobel de Literatura 2008

Mañana es el gran día de las letras universales, al menos en cuanto a galardones se refiere. A las 13:00 horas sabremos quién es el nuevo Premio Nobel de Literatura. Cada año aparecen los inquietos que desean saber antes que nadie quién se lo va a llevar, cosa difícil donde las haya teniendo en cuenta el hermetismo de la Academia Sueca. No obstante, siempre resulta curioso ver el baile de nombres que se postulan como firmes candidatos. Están los eternos nominados: Mario Vargas Llosa, Cees Nooteboom, Thomas Tranströmer, John Updike, Philipp Roth y el poeta sirio Adonis.

Pero parece que estos nombres se van a quedar -como en su momento se quedó Borges- como simples eternos candidatos. A la Academia Sueca le gusta dar la sorpresa el día del anuncio del galardón y, casi siempre, lo consiguen. ¿Quién esperaba que el año pasado se lo llevara Doris Lessing? O, echando la vista atrás, ¿quién habría apostado por Harold Pinter, V. S. Naipaul o Imre Kértesz? De hecho, el único escritor ganador del Nobel que, más o menos, estaba cantado fue el turco Orhan Pamuk.

Miguel Delibes o Francisco de Ayala son también algunos de esos escritores que cada año suenan, no como ganadores, pero sí como candidatos. La SGAE los ha propuesto este año junto con Ernesto Sábato.

Pero el baile de nombres es tan grande, que no pararíamos nunca: Per Olof Enquist, Carlos Fuentes, Claudio Magris (uno de los que dicen es el claro favorito), Don deLillo, Amos Oz, Haruki Murakami... Mañana saldremos de duda pero seguramente no será ninguno de los que he mencionado aquí.

Lo que parece claro es que no va a ganar ningún escritor estadounidense, si tenemos en cuenta que el presidente del jurado del Nobel de Literatura criticó hace unas semanas a los escritores norteamericanos en general por estar demasiado centrados en sí mismos. Aunque si atendemos a que normalmente este premio va rotando por los continentes y en los últimos años no ha salido de Europa, es lógico pensar que, o se va a latinoamérica o a África o a Asia. Mañana, en cualquier caso, saldremos de dudas.

0 comentarios: