sábado, 26 de julio de 2008

¡Cuidado al renovar el DNI o Pasaporte!

Ahora que ya estamos en vacaciones es cuando algunos nos acordamos que tenemos el DNI o Pasaporte caducado. Muchos tenemos pensado coger un avión, por lo que debemos llevar nuestra documentación en regla.

Hace unos días fui a la oficina de renovación de la calle Trafalgar (cerca de Plaza Urquinaona) para renovar el Pasaporte. Uno va a esos sitios agobiado, sabiendo que les espera una larga cola. De hecho, aunque la oficina abría a las 9:00h, yo llegué a las 8:15h y ya había gente esperando en la puerta. Pero lo peor de todo es encontrarte al personal de la oficina. Nada más abrir, el encargado -un tipo que rondaría los 50 años- empezó a gritar a los ciudadanos.

- No, señora, ¿es usted española? -a una sudamericana-, pues lo que usted pide es el NIE, no el DNI. Esto aquí no se hace, quédese a un lado.

- Oiga, yo no sé si usted tiene cita previa, yo no estoy aquí para eso, ¿de acuerdo? Pase y siéntese.

- ¿Adónde va usted? Haga el favor de sentarse y ya se levantará cuando yo se lo diga -cuando la pantalla indicaba claramente que era el turno del señor que se levantaba.

Y era increíble, porque al maleducado ese le daba igual si hablaba con un joven, con una señora mayor... Ya imagino que la desvergüenza no tiene límites. Cuando acabé de renovar mi Pasaporte, miré a la cara al encargado y le dije muy amable "hasta luego". Él me miró y me giró la cara sin decir nada.

Me pregunto por qué razón los ciudadanos tenemos que tolerar ese trato. El tipo ese nos trató como si fuéramos una manada de animales, a golpe de grito. Entiendo que quizá este señor no recibió una buena educación o que para ocupar ese puesto, no le examinaron los modales, porque de otro modo no se entiende. Resulta vergonzoso que un sujeto que debe mediar entre la ciudadanía y el Estado tenga ese carácter tan intratable. Lo peor de todo es que no era el único que soltaba tanta antipatía.

Desde aquí, les pido: si no sois felices en vuestros trabajos, dejadlo. Si tenéis problemas en casa, no lo paguéis con los ciudadanos. Si estáis en mitad de un depresión, no vayáis a la oficina. Cualquier cosa antes de que los ciudadanos -que no tenemos culpa de nada- paguemos vuestra mala educación.

4 comentarios:

Ramon dijo...

Pues todavía no lo has visto todo:

En la misma oficina, producen el nuevo pasaporte con la misma fecha de caducidad que el anterior (OJO, REVISADLO POR COMPLETO), no responden al teléfono (932690828) en ningún momento del día para averiguar cómo solucionar el problema... y nuevamente a pasar por el tubo del guardia chulesco.

Anónimo dijo...

Jeje, si ese hombre es algo ... como decirlo, peculiar. Mira lo que tienes que hacer es poner una reclamacion por escrito cuando veas actitudes de ese estilo, si lo publicas en un blog te aseguro que no tiene ninguna influencia y las reclamaciones te aseguro que si. Y te lo digo desde dentro :)
En respuesta a lo que dire Ramón el pasaporte se hace con la fecha del anterior siempre que el pasaporte lo haya perdido/robado o le quede más de 1 año de vigencia. Es lo que hay, es la normativa

santoqzam dijo...

Si señores, oconozco esa oficina, las personas que están en la recepción son impresentables, tanto en el turno de mañana como de tarde. Se salva cuando la señora de la tarde está ausente que ponen a otro joven más agradable y que te escucha y si tienes un problema intenta buscarle sa solución si está en su mano.

Anónimo dijo...

Viendo las fechas de los comentarios de esta página no me sorprende en absoluto, es cierto lo que leo. Actualmente en el 2014 sigue habiendo la misma atención, he estado en alguna ocasión ya que es el cercano a mi casa y para ser más precisa ayer por la tarde. Los dos Sres. que están en la recepción son impresentables en el trato, uno lleva un uniforme, no sabe, no contesta y ni te mira y el otro que va vestido de calle, la verdad es que tiene una forma de responder y tratar repugnante.
Prefiero hacer los trámites en otra oficina.