jueves, 26 de junio de 2008

¿Hasta cuándo seguirá Mugabe gobernando Zimbabue?

Lo de Zimbabue está condenado a una intervención de las fuerzas internacionales. Al menos eso espero yo. El mundo está lleno de dictadores tiránicos y Robert Mugabe es un claro ejemplo. En las pasadas elecciones, los ciudadanos de Zimbabue votaron a favor de un cambio. Fueron valientes y se enfrentaron democrácticamente contra la corrupción y la pobreza de un gobierno déspota.

Mugabe tenía preparado un as en la manga, un pucherazo en toda regla, la falsificación de algunos votos para que, en caso de peligro, los resultados cayeran de su parte. Pero ni siquera el fraude electoral consiguió darle la victoria a Mugabe. Para evitar salir del gobierno y, consecuentemente, perder la inmunidad y enfrentarse a crímenes contra la humanidad, el dictador de Zimbabue decidió que era necesaria una segunda vuelta. Pero antes de producirse ya se iba a encargar él de acabar con una oposición claramente favorita y, de hecho, vencedora.

Y ha ocurrido lo que era de esperar: el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, ha tenido que renunciar a la carrera por el gobierno, después de la persecución de Mugabe.

Si todo sigue como hasta ahora, el dictador se perpetuará en el cargo hasta que dios -el suyo- lo mande al infierno. A menos, claro está, que la ONU dé un paso más allá que condenar una dictadura que se está cobrando vidas humanas a medida que permanece en el cargo Mugabe. Si no hay una intervención de las fuerzas internacionales, para qué se aprobó entonces la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los derechos, lo sabemos, es de todos.

0 comentarios: