martes, 13 de mayo de 2008

Murió Irena Sendler (sin hacer ruido)

Me pregunto si la gente sabría quién fue Oskar Schindler si Steven Spielberg no hubiese hecho su famosa película La lista de Schindler. Es más, me atrevería a decir que si nombramos a Schindler, lo primero que viene a la mente de cualquiera es Liam Neeson. Hagan la prueba: pregúnteles a alguien cómo era físicamente Oskar Schindler y les describirán inevitablemente a Liam Neeson.

Oskar Schindler y Liam Neeson


Toda esta perorata inicial es para señalar que la notoriedad de los personajes históricos depende en muchos casos de cómo el arte haya sabido reflejarlos. Por eso, asociamos a Schindler con el cine, a Da Vinci con la literatura o a los romanos con las esculturas.

En cambio, hay grandes héroes históricos que pasan más que desapercibidos si algún director de cine o un escritor no se ha fijado en ellos para hacer una película o un libro. Es el caso de Irena Sendler: una mujer que salvó a 2.500 niños judíos del gueto de Varsovia. Hoy hemos conocido su fallecimiento a los 98 años de edad. Muchos no teníamos ni idea de que existiera esta heroina que puso en juego su vida para salvar a miles de niños. Según cuenta la agencia EFE, esta mujer fue salvada por la resistencia cuando la Gestapo preparaba su ejecución.

El año pasado Irena Sendler fue nominada al Premio Nobel de la Paz, pero el galardón se lo llevó Al Gore. Me pregunto quiénes fueron los iluminados que en 2007 vendieron tan barato el premio. Sendler ya no recogerá nunca el Nobel, aunque tampoco le hacía falta. A partir de hoy es un poco más conocida en el mundo. Lo será más todavía en el futuro, dado que Hollywood ya está preparando una película con su vida, que seguro será un éxito de taquilla (aunque ya veremos si a golpe de frivolidad).

Hoy ha muerto una mujer fuerte y justa, que, sin duda, merece el máximo reconocimiento por lo que hizo en vida. Quizá sea necesario que la factoría Hollywood haya puesto sus ojos en ella para que en el futuro no caiga en el olvido. Eso sí, sea quien sea la actriz que la represente, esperemos que no sustituya este adorable, enternecedor y maravilloso rostro.

Irena Sendler

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya! Yo, sinceramente, no sabía nada de esta mujer hasta ayer. Al ver la noticia de su muerte en el telediario me he quedado intrigada. Es terriblemente cierto lo que dices acerca de que muchas veces el arte tiene un papel determinante a la hora de que se conozca a determinadas personas. Quizá no sea justo, pero al menos, gracias a esas aportaciones se les conoce y valora mucho más su trabajo. A mí me gustaría ver la película, porque ya sabes que precisamente la historia de Schindler me llega muxo, y espero que sepan hacer una buena adaptación y no un bodrio!! Además me parece vergonzoso que el premio se lo llevara Al Gore por "investigar" sobre el cambio climático, cuando esta adorable mujer salvó 2.500 vidas en un período tan difícil. Seguiremos investigando y tratando de dar a conocer a estas personas :) Besote! Patri

ALBERT dijo...

Irena tenía cara de hada madrina.