sábado, 9 de febrero de 2008

Nace la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ)

No sorprende que los artistas se posicionen con algún partido para darle su apoyo de cara a unas elecciones. Puede ser que directamente se declaren votantes de ese partido o puede que lo hagan criticando lo que haga el partido de la oposición. Cuando el señor Aznar y su comitiva decidieron llevar a España a la guerra de Irak, un grupo bastante nutrido de cineastas se unieron en el documental Hay motivo para dejar en evidencia una legislatura llena de mentiras. David Trueba, Icíar Bollain, Juan Diego Botto, Imanol Uribe, Julio Médem, Vicente Aranda o Isabel Coixet -entro otros muchos- dirigieron varios cortos que unieron en el documental Hay motivo. Recuerdo especialmente el de José Luis Cuerda, que reflejaba cómo Aznar decía que en Irak había armas de destrucción masiva y meses más tarde -cuando la evidencia era palpable- decía que él jamás había asegurado que en Irak hubiesen dichas armas. Si queréis ver los cortos del docuental, podéis ir a este enlace y verlos on line.

El caso es que ahora que estamos llegando al esperado 9-M, ha surgido un grupo de artistas que se han unido bajo el nombre de Plataforma de Apoyo a Zapatero, para pedir el voto al PSOE frente a la mente conservadora y rancia del PP. Entre los integrantes del colectivo se encuentran Pedro Almodóvar (director de cine), José Luis Cuerda (director de cine), Marisa Paredes (actriz), María Barranco (actriz), Boris Izaguirre (escritor y presentador), Jesús Vázquez (presentador), Pedro Duque (astronauta), Cayetana Guillén Cuervo (actriz y presentadora), Álvaro de Luna (actor), Judit Mascó (modelo), Miguel Bosé (cantante), Manuel Gómez Pereira (director de cine), José Manuel Caballero Bonald (escritor), Juan Luis Galiardo (actor), Vicente Aranda (director de cine), Juan Echanove (actor), Suso de Toro (escritor), Rafael Azcona (escritor y guionista), Gregorio Peces Barba (catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III), Carlos Berzosa (rector de la Universidad Complutense de Madrid), Ángel Gabilondo (rector de la Universidad Autónoma de Madrid), Salvador Ordóñez (rector de la Universidad Menéndez Pelayo), Màrius Rubiralta (rector de la Universidad de Barcelona), Luis Montes (médico del Severo Ochoa), Joan Manuel Serrat (cantante), Joaquín Sabina (cantante), Concha Velasco (actriz), Fran Perea (actor y cantante), Ana Belén (cantante y actriz), Víctor Manuel (cantante), Soledad Giménez (cantante)...

Ante este acontecimiento, los diarios más radicales de derechas se han apresurado a tildar a estos representantes de las artes, las ciencias y la investigación como "titiriteros" y han sacado titulares como "la farándula entra en campaña". Decir que quiénes representan la cultura de un país son "titiriteros", es decir mucho, porque esos señores sí representan al sentimiento de la mayoría de ciudadanos, mucho más y mejor que cualquier político.

Mientras la cultura y las ciencias de España se posicionan en favor de un gobierno de izquierdas, otros políticos quieren ganar puntos arremetiendo contra los inmigrantes. No es de extrañar si tenemos en cuenta que lo más cerca que ha estado el PP de la cultura es cuando Norma Duval (la de la prensa rosa) o Leticia Sabater (la "superdotada" que salió en La selva de los famosos) les dan su apoyo. También lo ha hecho recientemente Ildefonso Falcones (el escritor de la pésima novela, aunque éxito de ventas, La catedral del mar).

El 9 de marzo está al caer y seremos los ciudadanos españoles los que decidamos quién gobernará.

2 comentarios:

julio andradas dijo...

Lo de estos "intelectuales" es de chiste.
¡Que pedazos de artistas hay en el video!, La que anunciaba las "Indasec" para las pérdidas de orina, el sosete de "Los Serrano", el prepotente del Bosé, los falsos de Victor Manuel y Ana Belén ,que lo mismo le cantaban a Franco, que ahora loan a ZP; el valiente de Boris,que además no se baja los pantalones como en "Crónicas Marcianas"... si, si, una panda de "intelectuales",jamás vistos en el orbe, unidos por una buena causa

Anónimo dijo...

estos son unos estomagos agradecidos que quieren seguir forrándose con el dinero de todos los españoles con el canon de zp.