jueves, 3 de enero de 2008

En 2008 fumar sigue matando en España

El año nuevo ha empezado mal para los fumadores de Portugal, Francia y Alemania. Estos tres países se han unido a Italia en su política de sanidad y han prohibido fumar en sitios públicos. Así, sus ciudadanos no podrán llevarse un cigarro a la boca ni siquiera en bares o restaurantes. Los que son adictos al tabaco seguro habrán lanzado el grito al cielo y clamarán por sus derechos de fumadores. Los que no fuman muy probablemente se sientan aliviados y reconfortados con esta nueva norma que sancionará a quien se atreva a fumar en locales públicos.

En España hace ya algún tiempo se impuso una norma contra el tabaquismo. Según las dimensiones que tenga un bar o restaurante, deben habilitar dos zonas bien separadas: una para fumadores y otra para no fumadores. A veces esa separación es simplemente una línea en el suelo –incluso imaginaria si me apuran-y otras veces ni siquiera se respeta la norma y el humo de unos molesta a todos. De hecho, por muy satisfechos que estén los del gobierno con el buen resultado de la ley, lo cierto es que hay muchos bares que incumplen la norma deliberadamente.

Como persona que no fuma y que odia el tabaco me gustaría que en España también se aprobara una ley inteligente como esta. Me parece de cajón que se prohíba consumir algo que a largo plazo puede resultar mortal. ¿Con qué derecho un fumador contamina mis pulmones? Hay fumadores y fumadores. Algunos son respetuosos con los que no fumamos, pero otros muchos –la mayoría- son gente que le importa poco la salud ajena.

Está claro que solamente vivimos una vez y que queremos hacerlo en las mejores condiciones, así que si yo elijo no fumar, no tengo porque estar sometido a los vicios de los que sí lo hacen. Un ejemplo de esto es que si me hiciera unas pruebas médicas, seguro que mis pulmones no estarían del todo limpios a pesar de que nunca he fumado. Vuelvo a la pregunta, ¿con qué derecho un fumador ensucia mis pulmones?

Tengo la esperanza de que cuando el PSOE gane las elecciones el próximo mes de marzo, el ministerio de sanidad proponga una nueva ley en España –como en Italia, Francia, Portugal y Alemania- y se prohíba terminantemente fumar en locales públicos, donde por cierto también hay niños.

Los que no fumamos y nos preocupamos por nuestra salud lo agradeceremos.

Manel Haro.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de accuerdo... yo me he ido de España porque odio tanto el tabacco y estoy alergica al humo. He venido a vivir en Italia un temporada con la esperanza que el gobierno de España despierta también y prohibe fumar de todos los bares y restaurantes en el pais, como han hecho otros paises como Italia y Irlanda. L semana pasada visité a Granada de nuevo y puedo decir que no ha mejorado para nada la calidad de aire en los bares. Todavía se puede fumar en la gran mayoría de bares en Granada, incluso los bares de mas de cien metros cuadrados. Parece que les da igual a todos la ley de tobacco.