sábado, 12 de enero de 2008

El himno nacional ya tiene letra (y yo con afonía)

Qué poquita gracia ha hecho la letra del himno nacional ahora que ya la conocemos. Cualquiera que haya navegado por Internet, ya la habrá leído, pero por si todavía queda algún despistado, aquí reproduzco la letra:

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón.
¡Viva España!
Desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad.
Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad.
Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.

Cuando Artur Mas –líder de CIU- la escuchó dijo “qué dios nos pille confesados”. Llamzares, de IU, calificó la letra de rancia, la ex ministra de cultura, Carmen Calvo, considera que utiliza términos antiguos y que no se adapta a la modernidad de España. Manuel Chaves cree que la letra “no es creativa ni especial”.

El autor de la letra es Paulino Cubero, un parado de 52 años natural de Ciudad Real. Él se define como un “perdedor” según ha publicado hoy El País. Sin que él lo imaginara, su nombre ya suena en los círculos políticos y en la calle, dado que la gente ya ha empezado a comentarla entre amigos.

A este pobre hombre le han salido unos cuantos enemigos, a pesar de que algunos ciudadanos y periodistas califican la letra como “neutra”. Lo que parece que no ha gustado tanto es la utilización de expresiones como “viva Españ”, “gloria”, “patria”…
Personalmente, considero que, efectivamente, ese “viva España” es muy violento, sobre todo porque nos recuerda a una época no tan lejana de nuestra historia donde gritar esa expresión era una obligación.

Me gusta eso de “cantemos todos juntos con distinta voz”, porque refleja la pluralidad de lenguas que tanta riqueza dan a este país –a pesar de que algunos fascistoides se empeñen en borrar esa diversidad lingüística-, aunque me da reparos eso de “un solo corazón”. En España hay muchos corazones y decir que solo hay uno es como aquel que dice que en el corazón de todos los españoles solamente hay un sentimiento, que es el de la patria. Un término que aparece en la letra del himno y que me parece totalmente arcaica en los tiempos que corren.

Tampoco me gusta eso de los “valles verdes”, en primer lugar porque me recuerda al Valle de los Caídos, y en segundo lugar porque esos verdes valles que todavía quedan por España acabarán carcomidos por la especulación inmobiliaria tarde o temprano. Entonces habrá que cambiar otra vez la letra.

Lo de que la patria “sabe abrazar bajo su cielo azul pueblos en libertad”, me resulta también vetusto, porque eso de la patria y cielo es como recordarnos que Franco dio el golpe de estado por la gracia de dios. Y lo de que somos varios pueblos en libertad abrazados, pues obviamente no todos los españoles se sienten libres y abrazados por los ciudadanos de otras comunidades autónomas.

Y lo de la palabra “gloria a los hijos…” tampoco me convence porque vuelve a recordarme a aquella época gris en que se decía a los hijos que había que defender la gloria de España y darle la grandeza que merecía.

En cualquier caso, yo creo que no habría que cebarse con este buen hombre, que creo que no tenía intención de causar polémica, ni siquiera esperaba que fuera seleccionada su letra. Este ciudadano hizo su pequeña aportación bajo su visión de una España que en realidad no refleja lo que es ahora.

Tenía toda la razón del mundo la ex ministra de cultura Carmen Calvo cuando dijo que España no era suficientemente madura para aceptar una letra para su himno nacional. Estaba claro que no gustaría a todo el mundo ninguna letra seleccionada. Ésta solamente ha gustado a los del PP, que dicen que la cantarán a pleno grito. No podía ser de otro modo… Al menos servirá esta polémica para que cada partido político ponga en evidencia sus auténticos sentimientos. Yo, como tengo afonía, no la cantaré.

Manel Haro.

1 comentarios:

Iberebro dijo...

Pues este viene de Haro:

¿Estarán ya preparados los españoles para aceptar una letra despues de ganar la Eurocopa?

¿Cree usted que despues de leer la sentencia de ayer del Constitucional, este himno habria que cantarselo a Ibarreche, para que se entarará un poco de que va España?

En su blog se lo escribo, ya que me gusto su apellido, no se pierda el lugar del que procede, porque de verdad que es un lugar de mucha inspiración, a comprobar:

http://es.youtube.com/watch?v=d2z7oSlgCEo