jueves, 25 de octubre de 2007

"La clave Gaudí", Andreu Carranza y Esteban Martín

La clave Gaudí
Esteban Martín y Andreu Carranza
Editorial Plaza & Janés
1ª edición, 2007
Género: Novela / Misterio
432 páginas
ISBN: 978-84-01-33632-4

La vida de María cambia radicalmente cuando su abuelo, interno en una residencia de ancianos con problemas de memoria, le desvela que él es el poseedor de un objeto que guarda un secreto que puede cambiar la historia. Ese secreto lo escondió cuando era niño y después de que Gaudí se lo confiara, justo antes de que el arquitecto muriera asesinado.

María y su esposo, Miguel, van a inmiscuirse en una lucha entre sociedades secretas que se remonta varios siglos atrás. Con la ayuda de un amigo librero y una amiga japonesa especialista en la temática de Gaudí, recorrerán cada uno de los edificios del arquitecto hasta encontrar qué detalle de su obra puede ser relevante para resolver los acertijos que poco a poco van surgiendo.

El tiempo corre en contra de los protagonistas, que deben esmerarse para culminar con éxito la misión que les ha sido encomendada, mientras extraños hombres de negro van a tener como único objeto matar a la pareja y evitar que sus objetivos lleguen a buen puerto.

Las novelas de este género, cuando aparecen en librerías, tienen un público lector asegurado porque tramas como ésta logran enganchar a miles de entusiastas de lo mistérico. Claro que el número de ventas de un libro no implica necesariamente la calidad del mismo. Y digo esto por la sencilla razón de que un libro no será más o menos bueno según el número de ejemplares que venda, ni siquiera por lo que digan los críticos, sino por la opinión última de los lectores. Da igual que haya detrás una magna campaña de marketing o que los revisionistas digan A o B, lo que acaba pegando más fuerte es el fenómeno boca-oreja.

Ante este fenómeno hemos podido leer en algunas webs y foros de internet que algunos lectores dicen que La clave Gaudí es la mejor novela que han leído nunca, mientras que otros opinan todo lo contrario. Este juego de discusiones e intercambio de opiniones es lo que realmente da frutos. Y resulta obvio que mientras haya debate, hay vida y lectura.

Seguramente la mayoría de críticos y lectores de novela puramente histórica no disfrutarán demasiado aquí. La novela es más bien para amantes del misterio, de los thrillers, de tramas con sociedades secretas... Lo único claro en todo esto es la pasión que los autores han volcado en este proyecto. Dos amigos que se reúnen y dedican su tiempo a inventar una historia sobre Antonio Gaudí y, al investigar a fondo, descubren que el arquitecto tenía un entorno y un modo de vida que va más allá de lo que ellos esperaban y que facilitan la fabulación.

A partir de aquí se desata el deleite por escribir y por compartir unos esfuerzos. Como ellos mismos han dicho, parafraseando a Borges, han buscado entretener y conmover compartiendo esta historia con los lectores. Y a fin de cuentas eso debe ser la literatura, disfrutar compartiendo historias.

0 comentarios: